domingo, 23 de octubre de 2011

El Mejor Gin Tonic de Gijón

Este artículo está desfasado, pueden consultar su actualización en este mismo blog.

Creo honestamente que la moda de este combinado centenario y clásico donde los haya se está escapando del alcance de lo racional y espero que llegue el día en que otras tendencias mas minimalistas logren apaciguar el esnobismo desaforado que empalaga nuestros días. Mientras tanto disfrutemos del momento y aprovechemos una oferta sin parangón en otro tipo de destilados.


VOR Bier & Bar - Calle Prendes Pando 26
Teléfono: 984290882 web | facebook


Si hay un local que debo mencionar obligatoriamente ese es sin duda la cervecería VOR Bier & Bar, donde descubrimos tiempo atrás las bondades de esa semilla prohibida llamada haba tonka. Jonathan y Nicanor disponen de una docena de referencias que junto a las tónicas Fever Tree, Shweppes, 1724 y Fentimans deberían ser suficientes para el 99% de los paladares por exigentes que sean, así como una carta de cervezas (más de 50) en permanente actualización a sumar a los cinco grifos fijos y otro rotativo, además de un buen puñado de cócteles y una pequeña pero delicada oferta gastronómica con sus pizzas caseras, hamburguesas de buey, salchichas alemanas o tablas de quesos.


Periódicamente suelen celebrar fiestas patrocinadas por distintas marcas cerveceras donde no faltan los regalos. Ambiente de primera e inmejorable servicio, no puedo ser muy objetivo pero es sin duda uno de mis rincones favoritos. Sin olvidarse de la tentación siempre presente de cruzar la calle y pedir una mesa en la otra mitad del señor Arana, el Restaurante El Cencerro.


Golden Gastrobar - Calle Aguado 15


En pleno barrio de La Arena el mediático Serxu Solares inauguró el pasado verano el Golden Gastrobar ocupando un local mítico donde los haya de la hostelería gijonesa. Una gama apabullante de ginebras y tónicas es su principal credencial, pero no por ello descuida el resto de la oferta, ya sean vinos, cervezas o whiskys, con mención especial a la excelente coctelería. Servicio magnífico, asesoramiento para los dudosos, conocimiento del producto y ambiente relajado con una acertada selección musical. Ampliando continuamente su carta de comestibles con productos de calidad.


Mensualmente renuevan la carta de bebidas, actualizada en su web, y que en el local se materializa en forma de tablet. Serxu siempre inquieto respecto a las nuevas tecnologías, bien por él. Una objeción personal, por defecto y si el cliente no indica lo contrario el Gin Tonic se sirve con tónica Nordic Mist. Desde mi humilde punto de vista un negocio como este que debe ser un referente no debería permitirse condicionar la calidad de su cóctel de cabecera sirviéndolo con esta tónica cuando tiene hasta doce distintas en carta.


Cocktail Bar Premium Luxe Gijón - Calle Alfredo Truan


Y en el escalón más alto del podio situaría al Luxe, escisión sibarita del Gato Tuerto, que en origen ya apuntaba buenas maneras pero que ha acabado por sacar la cabeza con la separación de locales y ambientes. Amplia selección de ginebras y tónicas en constante actualización, así como de whiskys y vodkas muy poco usuales por estos pagos. Ofrecen una  increíble carta de cócteles de impecable factura que se pueden disfrutar en la terraza dotada de pantalla gigante.


El servicio, como no podía ser de otro modo a la altura de las circunstancias, capacitado y diligente. No puedo pasar por alto ese enfriador de copas que nos mantiene hipnotizados durante la preparación de los combinados. Puntualmente organizan jornadas de degustación, cata, maridaje y derivados a precios atractivos. Un pero, la música tiende a ser un tanto repetitiva y comercial, si se quiere dar al establecimiento un toque exclusivo este debe producirse a todos los niveles y en este apartado flojean. René, lo dejo en tus manos.


Me hubiera gustado poder incluir en esta pequeña selección de locales al prestigioso y barroco "I+Drink", sección coctelera del no menos afamado restaurante Fabio y La Belle Epoque, pero por mas que paso por delante del local, no acabo de ver el momento ni el ambiente oportuno.

Animaos a comentar vuestras experiencias!

10 comentarios:

  1. Tengo varias cosas que decir a tu artículo. Estoy de acuerdo con lo que hablas de Vor Bier & Bar en cuanto a las cervezas pero no conozco los Gin & Tonic, que como bien dices apetece cruzar y disfrutar de un momento maravilloso en El Cencerro donde si he disfrutado de estos digestivos.
    El Golden lo he descubierto recientemente y me ha gustado mucho, ya he ido unas cuantas veces. Hablando de la Haba Tonka, decirte que disfrutado de un helado de ella y me ha parecido fantástico, así como el helado de Grand Marnier y el de chocolate con pimienta. He picado algo en distintas ocasiones y me he ido muy satisfecha. Lo que tu dices, el servicio y el cuidado del producto excelente. Y a lo de la tónica no tengo nada que decir, porque hay muchos sitios es los que solo tienen schweepes y nadie dice nada, así que para mi Nordic igual que schweepes. Si quieres cualquier otra tónica hay una amplia gama para elegir.
    De Luxe prefiero no voy a decir mas que me ha decepcionado ya que con la estética que tiene el local me esperaba mucho mas, además conociendo los combinados y cócteles que ya se preparaban en Gato Tuerto creo que ha evolucionado poco o nada.
    El I+Drink lo conozco a la perfección también y me parece un gran acierto y uno de los mejores locales de Oviedo. En Gijón por desgracia le ha durado poco (de momento espero) la aventura pero Oviedo está aquí al lado para poder ir y disfrutar junto a Nacho de un buen Gin & Tonic.
    Como puedes ver soy una apasionada del mundo del Gin & Tonic y espero seguir descubriendo sitios donde disfrutar de ellos.

    ResponderEliminar
  2. La oferta de Vor y el Cencerro es muy probable que sea similar por no decir idéntica, quizás tengan alguna botella suelta en un lado y en el otro no o viceversa, fácilmente subsanable como cuando en el Cencerro he pedido una cerveza de Vor y no ha habido ningún problema en conseguirla.

    No soy ningún purista del GT ni mucho menos, pero no considero a la Nordic a la altura de la Shweppes ni de lejos, a Serxu ya le he leído en alguna ocasión asegurar que la importancia de la tónica en un GT es apenas simbólica, en lo que tampoco estoy de acuerdo.

    Pero (especulando con cierto fundamento) no creo que él sirva los combinados con Nordic como elección basada en una preferencia personal o en la importancia de esta bebida sino simplemente en un criterio comercial, y eso a mi no me convence, lo siento. Me gustaría que cuando voy a pedir un GT y si no estoy apercibido no me pillen con la guardia baja y me lo sirvan con Nordic, sino que me pregunten qué tónica quiero, o sencillamente advertirme de que se sirve con Nordic, y si acaso ya pediré que me la cambien. Y es el único lunar que le puedo poner a este local, puesto que la oferta gastronómica inicial me parecía escasa para autodenominarse gastrobar, pero este aspecto lo van mejorando de continuo.

    A mi el Luxe me gusta, pero creo que deberían cambiar algo en el local, darle un toque de distinción mas allá de la decoración y apostar por un tipo de público en un determinado ambiente, y yo empezaría con la música.

    Las catas que se hacen periódicamente con maridaje me parecen una idea genial, y la oferta de destilados por cantidad y calidad me parece admirable, varios son los whiskys que hemos probado en Luxe y que no hemos visto en ningún otro local de la ciudad.

    Respecto a los cócteles me parecen suficientes y muy bien ejecutados, me consta que los van renovando, aunque no con el ritmo que lo hace Serxu, sin ir mas lejos. El género que se emplea en todos los cócteles me consta que es de primera calidad, que no siempre ocurre.

    En este sentido soy de gusto bastante clásico. Creo que la camarera del Golden trabajaba antes en el Gato Tuerto (incluso Serxu creo que colaboraba puntualmente) y quizás tenga esto algo que ver.


    Gracias por discrepar ;)

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, ha cerrado I+Drink Gijón o simplemente han dejado de formar parte de ese proyecto?

    ResponderEliminar
  4. Hola, acabo de descubrir este espacio haciendo una de las búsquedas que hacemos en mi equipo habituales para ver quien habla de nosotros. En primer lugar quiero darte dos veces las gracias, una por tus halagos a Golden y otra por los que haces a Luxe ya que el 95% de lo que hay allí en Gin & Tonic, destilados y algunas cosas más son mías, veo que conoces algo de mi trayectoria lo que desconozco es si tengo el placer de conocerte personalmente. Efectivamente estuve asesorando a Gato Tuerto y Gato Tuerto Luxe, les di la formación al personal, les aporté ideas y también les creé cocteles, Gin & Tonic, Grand Marnier & Fentimans y bastantes cosas más, incluso un texto que no se si sigue estando en el cristal que suele tapar la pantalla es mío. (por supuesto todo esto puedo demostrarlo). Lamentablemente como ya nos sucedió a muchos, Rene me engañó y ahora no reconoce nada de esto, no se si incluso me criticará, yo duermo con la conciencia muy tranquila, así que gracias de nuevo.
    En cuanto al tema Nordic, creo que estás hablando con falta de información y según creencias que no se en que basas. En primer lugar cualquiera de las personas que conoce mis casi 16 años de profesión sabe que nunca vendo, recomiendo o defiendo productos en los que no crea y que afortunadamente todavía no estoy en la necesidad de que me compren por algo que luego pueda comprometerme. Estuve durante algo más de dos años trabajando como Reserve Brand Ambassador de Diageo y siempre pasé de puntillas por Cardhu porque no me convencía, si vale de ejemplo. Pero volvamos al tema Nordic, hace años que tomo esta tónica, la pedía en los bares porque he de reconocer que nunca me gustó la Schweppes, pero también estoy convencido de que ambas tienen cabida en Golden, puesto que hay público para todo. Hablé de la que abrí con esta marca y les comenté que estaba interesado en tener las Heritage a lo que me pusieron como condición tener la básica y después verían si podían incluirme en su selecto club de clientes Heritage a lo que les contesté que cuando me incluyesen en ese supuesto selecto club tendría la básica. Insisto no hay ninguna razón comercial en todo esto si no un convencimiento y si creo que exceptuando algunas tónicas de carácter muy marcado como Abbondio Vintage, Fentimans, Boyland o incluso la propia Nordic Blue, no creo que influyan de forma determinante en un Gin & Tonic. Llevo 4 años investigando nuevas maneras de realzar las ginebras y de buscar Gin & Tonic que ofrezcan algo más. Tratando, exceptuando en los Sensations, de respetar al máximo los compuestos botánicos de la ginebra y evitando que se convierta en una ensalada. Llevo hechas en el último año muchas catas ciegas preparando tres Gin & Tonic exactamente iguales y la única diferencia la tónica. He enfrentado a Nordic con Fever Tree y Schweppes. Te aseguro que me he confirmado en lo que decía, Nordic no es peor que las otras y el 95% de la gente no es capaz de distinguir. Otra cosa, te sorprendería las cosas que se dicen de Fever Tree cuando no se sabe que es. Me encantaría que un día que coincidiésemos te presentases para poder charlar tranquilamente.
    En cuanto al Cencerro y Vor, totalmente de acuerdo, es para mí el restaurante favorito de la ciudad y tengo una gran relación con ellos, el viernes estará Damian en El Atelier de los Sabores de RPA. Nacho es un mago, un tío inteligente que está contribuyendo a dignificar esta profesión. En cuanto a Gastronomía en Femenino, me alegra saber que sigues existiendo y que te guste Golden después de la polémica de Facebook pensé que te habías retirado, espero también poder conocerte un día que coincidamos en Golden.

    Insisto enhorabuena por tu blog que ahora seguiré y gracias por tus comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Son muchos puntos de discusión, voy a tratar de llevar cierto orden.

    Obviamente me gustaría agradecerte tu participación en este humilde rincón, soy un cliente mas y como tal tengo una opinión que acertada o no es mía y por lo tanto totalmente subjetiva, y quiero que quede claro que lo que escribo responde a lo que creo yo y solo yo. Si nos conocemos o no carece de importancia, soy uno que va y pide una copa, un cóctel, un whisky o una cerveza, nunca un vino, en ningún caso soy "ese que escribe". Como no me debo a nadie y mis caprichos me los sufrago con mi jornal, tengo la libertad de poder expresar mi punto de vista sin dar cuentas a patrón alguno, eso si, procuro que sea siempre desde el respeto personal y profesional. Si tengo que rectificar mis palabras no dudes que así lo haré.

    A mi me pareces un buen profesional y René otro tanto de lo mismo, mi intención es juzgar vuestra labor hostelera, no personal, si teneis problemas de diversa indole y gravedad os sugeriria que plantearais los argumentos en vuestras bitacoras personales o incluso mejor, en privado. Lo que podemos tratar aqui es la relación cliente-Serxu, cliente-René o cliente-Damián, que creo es lo oportuno.

    Respecto al meollo Nordic, te pregunto: no colaborabas con esta marca tiempo antes de que abrieras Golden? lo sigues haciendo en diversas presentaciones, programas, eventos y demás? Hablo de memoria y a riesgo de equivocarme pero creo que en el local teneis algo de publicidad de la marca, el toldo tal vez, y vuestros uniformes también lucen el logo de Nordic, comprenderás que considero justificados los fundamentos de la relación comercial Serxu-Nordic. Corrigeme si me equivoco por favor.

    Ahora bien, dices que crees en ella y que te parece una buena tónica. Me parece perfecto y absolutamente respetable. Y el cliente en que lugar queda? que a Morgenstern no le gusta y echa pestes de ella porque no tiene ni idea y el gusto perdido, totalmente posible, pero no es el cliente libre de tener sus gustos y prejuicios? soy el único al que no le gusta o cabe la posibilidad de que sea el unico que se queja abiertamente? quizás el raro sea yo o las personas que van conmigo y que tienen sus preferencias y en ningún caso se denominan Nordic pero sincreamente creo que no es así, y me alegro un montón de que Gastronomía en Femenino haya puntualizado sus gustos a favor de Nordic para que queden reflejados otros puntos de vista, pero creo que la manera de hacerla entrar en el gusto del cliente no es servirla por defecto o a hurtadillas, sino sugiriendola y postulando estos argumentos delante del mismo.

    Dices que "Nordic no es peor" y lo siento pero a mi ese argumento no me sirve, no quiero en mi copa la tónica que el hostelero considera que no es peor, sino la que yo creo que es la mejor entre las habituales. Voy a repetir lo mismo, otra vez. Tu tónica es Nordic por encima de tus intereses comerciales, ha quedado claro, lo apruebo y respeto. No es ahí donde voy. Voy a que la decisión sobre que tonica genérica poner en el GT es elección ultima del cliente, y me gustaría que se respetara esa posibilidad, y que como lo común, nos guste o no, no es servirlo con Nordic, sería ideal comentarselo al cliente primerizo cuando pide este combinado, ya que además tienes otras también "genéricas" que no suponen incremento en el precio de la copa. La pluralidad y transparencia siempre son inmejorables compañeras de viaje.

    Felicidades por tu negocio y la aportación en ajenos. Nos vemos en la barra!

    Ah, y gracias por las fotos ;)

    ResponderEliminar
  6. Bueno tengo que corregirte cierto, ni los uniformes de Golden, ni el toldo ni nada tiene publicidad de Nordic, lo único que hay son dos pequeños marcos digitales que así lo tiene, desde hace unos días. Es cierto que colaboro con la marca pero eso no puede hacer que se dude de mi dignidad profesional, no colaboraría con ellos si no creyese en el producto. Tu argumento de no utilizar la tónica de tiro Nordic no lo comprendo. Se pregunta que tónica se quiere cuando es Schweppes???? Es lo habitual, nosotros lo siento pero no somos habituales. Las únicas dos tónicas que no incrementan el precio de las que tenemos en la carta son Nordic Mist y Blue, el cliente tiene una selección de tónicas para elegir que en pocos sitios encontrarás. Pero insisto no cometemos mas delito que el que puedan cometer los que hacen lo mismo con Schweppes. Mi pregunta es ¿si te hubiese servido la copa directamente con esta marca estarías planteando lo mismo? creo que no y para nosotros esto es lo normal creemos en el producto y nadie nos obliga a tener Nordic. Ya te explique mis razones puedes creerlas o no, pero son las que son. Insisto me encantaría hacer una cata a ciegas contigo y veriamos lo que se acierta y lo que no. También he de decirte que hay una hermosa carta que el cliente puede utilizar cuando quiera, que nuestra oferta está en la red, en las redes sociales, es decir que lo que no puedo consentir es que me digas que servimos a hurtadillas la tónica, todo el mundo que quiere saberlo lo sabe. Hacemos el servicio delante del cliente en nuestra barra que se puede ver desde cualquier punto del local y no damos explicaciones porque no estamos para dar lecciones a nadie, solo justificamos cuando se nos pide y si el cliente quiere pagar mas dinero por la tónica es su problema, pero yo nunca lo recomiendo. En definitiva, respeto lo que crees pero no puedo compartirlo porque utilizas argumentos que se caen por su propio peso y que puedo demostrarlo.

    1º Mi uniforme de trabajo que solo suelo utilizar los domingos por la mañana a la sesión vermuth tiene dos patrocinadores que son Nordic y Ron Botran, pero ambas marcas saben que no estoy condicionado, si no que consideraron que era interesante poner su logo en mis chaquetillas y pagarón por ello. Los uniformes de Golden tanto el del Camarero Luis como el de nuestra Gerente Jéssica solo llevan una marca que es la de Golden y que pagamos nosotros.

    2º El toldo solo lleva nuestro logo y por la parte interior el del fabricante Toldos Blanco. También lo pagamos nosotros

    3º No hay mas tónicas genéricas exactamente igual que donde solo hay Schweppes, con una gran diferencia y es nuestra colección de tónicas. Además seguimos el mismo criterio para el resto de bebidas no premium, 1 vodka (sobiesky), un ron tostado (santa teresa), un ron blanco (flor de caña), una london dry inglesa (tanqueray) y una london dry americana (Seagram's), 1 tequila (jose cuervo), y 2 whisky blended distintos en sus estilos (johnnie walker y White Label) Somos por ello sospechosos de patrocinios o relaciones comerciales con marcas???? creo que no. Precisamente tratamos de huir de lo + comercial, por eso no hay Bacardí, Beefeater, Brugal, JB, Smirnoff o Absolut... etc. Eso hubiese sido lo facil y te aseguro que nos evitaría dar explicaciones. Pero no queremos ser uno mas.

    4º Por esa regla de tres de tener las tónica que el cliente quisiera, tendría que aplicarlo a todo y por lo tanto tendría que ser el Carrefour, por que puede venir gente que quiera tomar tonica kas o la del carrefour o cualquier otra, y lo mismo puede suceder con los refrescos, las cervezas (solo hay la de caña y el resto de importación), los rones, los whikys.... Te imaginas tener un producto para cada cliente??? Quien sostiene ese negocio??? Que pasa con los que queremos Nordic y nos la dan caliente, no la tienen....? que hacemos??? Es imposible gustar a todo el mundo pero insisto si quieres una tónica distinta no será en Golden donde no puedas hacerlo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto se me olvidó comentarte que hay otro sitio que si no conoces creo que merece la pena a la hora de tomarse un buen Gin & Tonic. El Varsovia.

    ResponderEliminar
  8. Serxu, ya has dejado claro que no estás condicionado, perfecto. He editado la entrada para eliminar suspicacias.

    Si en algo te has sentido ofendido te ofrezco mis disculpas. Si prefieres que no se mencione Golden no tienes mas que decirmelo.

    En el resto de planteamientos no estoy de acuerdo contigo, y creo que me he explicado profusamente y que he puesto bien claro en el la entrada que tienes doce tónicas distintas, nadie te ha sugerido que no tengas Nordic como tónica de referencia si es la que te gusta o la que quieres servir, sino que quizás haya gente a la que decepcione que le sirvan un GT premium con esta carbonatada sin advertirselo, "se pregunta que tónica se quiere cuando es Schweppes?" evidentemente no, y ahora pregunto yo: se pregunta qué refresco se quiere en una copa cuando es Coca Cola? la respuesta es la misma, pero los casos son diametralmente opuestos. Triunfan los combinados con Pepsi, con Fanta, con Schweppes? y con los refrescos de Nordic Mist?

    Cuando he ido a tu local y he pedido asesoramiento sobre alguna ginebra me lo han dado y de primer nivel, he descubierto algunas marcas que desconocía por completo y que me han soprendido gratamente, por eso y por las razones que esgrimo mas arriba está tu local en este top personal. Y como te digo una cosa te digo la otra y no me ha gustado que me sirvieran Nordic, anécdota que obviamente solo ha ocurrido una vez pues a la siguiente he sido yo el que he dicho que tónica quería.

    Gracias por el soplo del Varsovia, saludos

    ResponderEliminar
  9. Un saludo y gracias a ti. Me encanta que discrepemos porque eso es lo mejor que puede ocurrir, es la manera de que podamos mantener vivo este mundillo gastronómico. Muchas gracias por tu crítica y seguiré atento a tus comentarios.

    un saludo,

    Serxu Solares

    ResponderEliminar
  10. Porque esta página no sigue desde entonces ?que ha pasado ?

    ResponderEliminar