domingo, 30 de octubre de 2011

La Cuadra de Xuacón - Gijón

O de como han influido en nuestra rutina de ocio y fin de semana los nuevos horarios que la liga de fútbol nos ha traído esta temporada. Tras uno de esos choques de domingo al mediodía no hay mejor manera de compartir un post partido que sentados en torno a una buena pitanza. Por cercanía con el municipal gijónes nuestra primera y única opción era el conocido Asador La Bolera aunque resultaba previsible que reservar mesa para comer después del fútbol sería cuando menos imposible como así sucedió. Tiempo de plan B.

Calle Rufo Rendueles 21 Xixón
Teléfono: 985 33 20 67

Por uno de esos consejos que no siempre salen bien acabamos en la Cuadra de Xuacón, mesón típico situado en el muro de San Lorenzo, de limitado aforo y rústica decoración. La carta no es muy grande, y mientras la revisábamos el anfitrión hizo acto de presencia para sugerirnos las ensaladas y el chuletón de ternera. Decidimos pedir algún entrante y carne para compartir. Cotejando nuestro criterio con el del propietario nos volvió a recomendar las ensaladas porque las tenían todas y estaban "buenísimas" así como el entrecot porque se sirve ya troceado y es ideal para compartir. Si nos llega a sugerir una vez mas las ensaladas creo que la hubiéramos pedido aunque a nadie le apeteciera lo mas mínimo.

Cuando vino a tomarnos la comanda nos decidimos por la tabla de embutidos asturianos, pero no lo estimó oportuno y nos hizo saber que mejor pidiéramos los ibéricos. Vista la tozudez del sujeto la cambiamos sin mayor discusión, a lo que sumamos dos chuletones y dos cachopos para compartir entre cinco personas. En este punto Don Joaquín hizo un alarde machista de bastante mal gusto que preferimos obviar por respeto a la agraviada que nos acompañaba. A continuación vino el episodio surrealista con las bebidas, un comensal le dijo que ibamos a tomar vino a lo que respondió si preferíamos Rioja o Ribera, pasando por encima de la disyuntiva se le pidió la carta de vinos, regalándonos un literal "la carta soy yo" y recordando que la elección se limitaba a Rioja o Ribera, sin mas, y esto en un local que tiene un toldo enorme con una inscripción bien visible de Vinotería. También pedimos agua, que sirvió en unos botellines de tamaño ridículo y de procedencia no regional.


La tabla de embutidos presentaba aceptable calidad y buen tamaño para un grupito. El cachopo no lo probé, me limité a la chuleta (nótese que en este rato se le ha dado tres denominaciones diferentes y que no me he inventado) que resultó un fiasco, aunque a alguno de los presentes no le decepcionó tanto. La carne está precortada antes del cocinado de una forma totalmente ilógica que no había visto antes, no tenía un gramo de grasa y estaba muy pasada de punto. Me mosquea sobre manera el hecho de que en ningún momento nos preguntara como la queríamos y que si lo hiciera en otras mesas, a partir de aquí y usando la lógica es muy sencillo llegar a la hipótesis que me acecha y que no creo necesario explicar.

Debajo del chuletón, entrecot, chuleta o lo que diantres fuera aquella pieza venían unas patatas que prometían por su tamaño pero que decepcionaron por estar poco hechas en el interior y demasiado blandas en su parte externa debido a los jugos de la carne. En este blog podéis ver una imagen del compendio así como otro punto de vista sobre este negocio.

No todo iba a ser negativo, los postres -tarta selva negra, milhojas y flan- rayaron a buena altura por calidad y tamaño. Los bollitos de pan también me sorprendieron gratamente, y la camarera que nos sirvió nos absequió con un trato alegre y amable. Sumando los cafetitos salimos a 28 Euros por cabeza. Si queréis leer otras opiniones mucho mas agradables y subjetivas sobre el establecimiento y su propietario podéis revisar, además de la ya mencionada, las reseñas de nuestro diario local por medio de una voz mucho mas autorizada en esto de la gastronomía que un servidor como es Luis Antonio Alías... (guiño, guiño)


Si tenéis complejo de inferioridad, os gusta el temple socarrón, el humor retrógrado y que os digan lo que tenéis que comer o beber, este es vuestro restaurante. Buen provecho!

9 comentarios:

  1. espero que no haya muchos sitios como este en Gijón, porque sino estamos apañados...

    ResponderEliminar
  2. Joer, yo fui hace tres años y ya veo que ni un cambio. Habéis clavao mi experiencia. Bueno, no exactamente, porque yo me tomé la ensalada. Lo de Rioja/Ribera tambien me tocó. La chuleta no la recuerdo muy mala... ni muy buena. A años luz de La Bolera. Desde luego saben fidelizar a la clientela, porque yo con con ese trato no volví.

    ResponderEliminar
  3. Gastronomía en Femenino, no lo tengo tan claro...

    Anónimo, gracias por compartir tu experiencia, quizás pueda haber lectores que piensen que exagero, pero lo mas mínimo.

    Lo que me resulta mas triste es ver como esos supuestos expertos engañan a la gente disfrazando espacios publicitarios con la etiqueta de críticas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Añado que el tal Joaquín es el dueño del pitubll que protagoniza esta noticia, y por lo tanto es también el sujeto que profirió las amenazas de muerte a los dueños de la perra asesinada:

    http://www.elcomercio.es/v/20120828/gijon/pitbull-suelto-bozal-mata-20120828.html

    ResponderEliminar
  5. Es el típico atrapa turistas, cómo está en frente de la playa ... no vereis ningun asturiano y menos un gijonés pisar semenjante establecimiento ...

    ResponderEliminar
  6. Yo soy playu y lo piso

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo leido, hace años q no voy, sp me gusto la comida eso si, tenia buena calidad pero el trato sp fue asi.Y añado q su van muchos gijoneses de echo es conocida su fama por su comportamiento pero de agradecer la calidad de la comida, aunq en gustos colores.

    ResponderEliminar
  8. Lei una fuerte discusión el elcachopo.com y reconocen que sus cachopos no los hacen ellos...

    ResponderEliminar