miércoles, 7 de mayo de 2014

Los Mejores Cócteles y Gin Tonics de Gijón

Ante la avalancha de solicitudes recibidas me dispongo a actualizar aquella entrada que me catapultó a la fama. Disculpen este ligero retraso, la procrastinación como religión es lo que tiene.

Pasan los años pero no la absurda obligación de tomarse un Gin Tonic para ser cool. Los antiguos y contados templos han dado paso a un panorama en el que cualquier garito que se precie ha de tener al menos una docena de ginebras y unas cuantas tónicas para que el erudito de turno vacile a sus amistades respecto a los matices de estas o aquellas. Pero seamos serios, hay que ser muy bruto para servir mal un Gin Tonic y a día de hoy sobran locales en los que tomarse un digestivo en condiciones. Hasta en el antro más oscuro y truculento presumen de tener una cuchara trenzada aunque sea para revolver el café. Así que me centraré en aquellos que además del sobrevalorado combinado ofrecen algún tipo de añadido, especialmente en lo referente a coctelería. 

Por desgracia casi la totalidad de los locales que eran referentes cuando la dichosa burbuja aterrizó en la región han pasado a la historia de mejor o peor manera. El Luxe así como demás negocios relacionados con El Gato Tuerto echaron el cierre en condiciones que no merecen recordarse. El experimento de juntar aquel restaurante tan peculiar llamado Fabio y La Belle Epoque con los afamados servicios de la gente de I+Drink apenas duró cuatro telediarios. Un poco más aguantó la aventura de Serxu Solares al frente del Golden, ahora dedicado a otros menesteres. Veamos cómo está el panorama con los nominados en riguroso orden de ocurrencia.


Varsovia - Calle Cabrales, 18
Teléfono: 984196842 web | facebook


Sin lugar a dudas el Varsovia es la joya de la corona del conglomerado de negocios hosteleros que regentan los hermanos Cortina (El Palacio, Inn, El Siete...). Se podría asegurar sin miedo a equivocarse que está permanentemente de moda más allá de esmeradas puestas en escena a base de hielo seco y fuegos artificiales. Decorado con la elegancia de detalles en piedra vista, piel, madera o forja, presume de un emplazamiento privilegiado en la planta baja de uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad frente al paseo de San Lorenzo. Ambiente tranquilo durante el día, eso que se viene llamando "copa sosegada", y animado en las noches de fin de semana cuando suele rondar el lleno absoluto. Tengo la impresión de con el tiempo se ha ido volviendo más burgués y es cada vez menos raro cruzarte con según qué personalidades del mundo político y empresarial. La carta dispone de picoteo pero donde destaca es en el inmenso catálogo de cócteles y destilados, seguramente el mayor de la ciudad. Sus cócteles y Gin Tonics no son de mis favoritos y con el paso del tiempo me va gustando menos, pero esto es pura apreciación personal que en absoluto coincide con el gusto del populacho o con los múltiples premios y reconocimientos de sus cocteleros, Borja Cortina y Jorge Oliva. Precios tirando a altos. 


Café Gregorio - Calle Ezcurdia, 60 Teléfono: 985366809


Pura tradición en pleno barrio de La Arena. En este pequeño y coqueto café se servían Gin Tonics de impresión muchos años antes de modas y postureos, así que merece todos mis respetos. Local de toda la vida de esos que ya no quedan, la misma atención de siempre y diversos ambientes a lo largo del día siempre marcados por la tranquilidad y el eclecticismo, desde el café y periódico mañaneros hasta el combinado nocturno pasando por la cerveza y tertulia y sin olvidar el obligatorio vermuteo. Pueden permitirse el lujo de prescindir de cualquier tipo de marketing, así que no se molesten en buscar su web o perfil alguno en las redes sociales. Amén


Portobello Café - Calle Los Moros, 1
Teléfono: 660444205 facebook


El más moderno de la lista, instalado en el renovado local que antes ocupaba el Café Manacor decorado con gusto y esmero bajo las riendas de Marino Gonzalez y compañía. Un establecimiento de semejantes dimensiones sólo puede resultar rentable a base de hacerse multidisciplinario. Desayunos, cafés, cervezas y copas a lo largo del día que combinan con conciertos, presentaciones de libros, monólogos y retransmisiones de eventos deportivos, y ambiente musical durante las noches del fin de semana. El detalle distintivo lo marca el coctelero habitual, nos ha sorprendido gratamente y lo sitúo sin duda a la altura de los mejores.


El Circulo - Calle Marques de San Esteban, 11
Teléfono: 693932414 facebook


Este local regentado por el reconocido coctelero italiano Michele Busatta (antes en La Buena Vida) se sitúa en plena zona de ajetreo nocturno pero se mueve en la linea de copa pausada de calidad preparada con esmero y detalle. Ambiente y decoración tirando a clásico y elegante, no pierdan detalle de las obras colgadas en sus paredes. La clientela suele ser de una media de edad superior al resto de locales. 


El Patio de la Favorita - Calle Ezcurdia, 4
Teléfono: 985168692 web | facebook


Otro emplazamiento privilegiado para este Café-Teatro frente a la playa de San Lorenzo. Interesante carta de destilados de todo tipo con una veintena de referencias en lo que a ginebras se refiere unidas a combinados elaborados de calidad y coctelería clásica de brillante factura con precios razonables. Buena música y buen ambiente alejado de circulos comerciales. La marca de la casa son sin duda los eventos musicales, ya sean conciertos al uso, jam sessions, pinchadas o incluso teatro, gratuitos en la mayoría de ocasiones. Llenazo habitual en las noches de fin de semana y eventos de índole festivo cultural como FICX, Euroyeyé, etc...


Toma 3 - Calle Marques de Casa Valdes, 27 
Teléfono: 984047061 facebook


Dentro de la pujante escena alternativa de la ciudad hay que destacar por encima de todos al Toma 3 de Tono Permuy como pionero de una nueva forma de entender y dinamizar la hostelería usando modelos habituales en buena parte de Europa pero relativamente desconocidos por estos lares. Caracterizados por la variedad de oferta cultural, ya sean conciertos, exposiciones, actividades sociales, coloquios, presentaciones, teatro, proyección de películas y todo un universo de posibilidades. El consumo semanal se basa más en desayunos, cafés, infusiones y cervezas, pero cuando llega el viernes se convierte en parada obligatoria para la primera copa, contando habitualmente con una coctelera. Tienen margen de mejora en este sentido y les sobran ganas.


Tabú Cocktail Bar - Muelle De Oriente, 2
Teléfono: 984493529 facebook


Situado frente al Muelle Deportivo en el local del antiguo bar La Sal y con Jorge Muñiz al mando, dispone de una pequeña carta de picoteo a base de sartenes, tostas o hamburguesas así como una buena selección de vinos, cafés e infusiones. Viene cultivando una emergente fama procedente de su coctelería. Ambiente agradable y precios comedidos.


Bosse Food & Drink - Calle Eladio Carreño, 3
Teléfono: 984284655 facebook


Una de las últimas incorporaciones a la escena hostelera de la villa. En el local del antiguo Agüita Salá y regentado por Bruno Abad se ha instalado este moderno gastrobar de esmerada decoración. Al combinado y cóctel de calidad se suma una interesante oferta culinaria de la mano del pujante chef Xurde Andrade, pródigo en el mestizaje de culturas y defensor acérrimo del producto autóctono.


VOR Bier & Bar - Calle Prendes Pando, 26
Teléfono: 984290882 web | facebook | visita virtual


Único superviviente del ranking anterior. Sigue en la misma linea pero cada vez con más clientela. A su enorme carta de cervezas y más que respetable surtido de ginebras y cócteles hay que añadir su cerveza artesana Vorágine, su oferta vegana y la nueva propuesta de sushi en la noche del jueves sin olvidar una de las mejores hamburguesas de la ciudad o las ya clásicas pizzas caseras, salchichas alemanas, alitas con mojo o tablas de quesos, siempre bajo la vigilancia de Viviana y Damián, también propietarios del Restaurante El Cencerro.


El Medio Lleno - Calle Corín Tellado, 2 
Teléfono: 984491502 web | facebook


De esos nuevos gastrochigres que pretenden abarcar todo el espacio de tiempo entre el desayuno y la copa nocturna con una oferta gastronómica cuando menos original. Su enfoque y cuidada decoración de estilo industrial fue en su día una propuesta innovadora de los hermanos David y Víctor Fernández Menéndez (propietarios del Restaurante La Tabla) y hoy funciona a toda máquina.  El verdadero motivo de peregrinaje a este bar no es otro que la mejor coctelera de Asturias, Sofía García, antes tras la barra del Luxe. El precio suele picar hacia arriba y el ambiente no es de mis favoritos, acorde al gusto de la clase media-alta del barrio de Viesques en el que se encuentra el local. A buen entendedor buena sombra le cobija.


Fifty Fifty - Calle Pintor Manuel Medina, 31
Teléfono: 984393325 web | facebook


Porque en los barrios de Gijón también hay movimiento y para muestra un botón. Con poco más de un año de vida en pleno corazón de Contrueces, ocupando el local del antiguo Double y regentado por los dueños del Royal Chillout Café (Calle Lastres, 6), nos encontramos detrás de la barra a Adrián Martínez, campeón de Asturias de Barmans 2013. Oferta variada desde primera hora del día: cafetería, desayunos, comidas, tapas, meriendas, cenas, coctelería, etc...


Cafetería Vivaldi - Calle Les Cigarreres, 29
Teléfono: 985090493 web | facebook


No muy lejos del anterior y en pleno barrio de Montevil se ubica esta amplia cafetería. Su oferta se compone de desayunos, almuerzos, meriendas y pinchos, destacando su variedad de cafés, infusiones, chocolates y batidos, pero por encima de todo hay que mencionar la presencia de ese fenómeno que es Adrián Pérez a cargo de la coctelería.


Hay chigres tan buenos como los anteriores para degustar un buen digestivo que no han entrado en la lista pero que me gustaría cuando menos mencionar. La coctelería refinada y un pelín elitista del Avant Garde Gastro, especialmente en la terraza superior. Los Gin Tonics de los jueves de Jazz con olor a pizza en el Café Alambique. O las populares terrazas del Ambigú Lounge Bellavista y La Buena Vida. Tiene que haber más, y quizá mejores. Hay zonas como las vinaterías de la Plaza del carmén que tengo muy poco estudiadas. No se repriman, comenten sus sugerencias y critiquen esta lista tan sincera como subjetiva.

6 comentarios:

  1. ¿Alguien puede decirme dónde se sirven los famosos Gin Tonics Monasterio? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Joaquin, no me suena de nada, alguna pista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la información de la que dispongo. En los ambientes de Barcelona, se habla del "Gin Tonic Monasterio" como la cumbre de esta bebida, pero no encuentro a nadie que lo haya probado. Empiezo a creer que es un mito.
      Todo lo que sé es que se sirve en Asturias, pero desconozco si en un bar, en un club, o si lo hace alguna empresa de bebidas local... estoy un poco perdido. He consultado en este Blog, porque veo que controla sobre la zona y pensé que me podíais ayudar. Trabajo como crítico gastronómico y estaría interesado en obtener información. Gracias otra vez.

      Eliminar
    2. Supongo que hablas de los Gin Tonics de La Cava de Monasterio, en Luanco. No he tenido oportunidad de catarlos (de momento :-P ) y por tanto no puedo confirmar ni desmentir las positivas opiniones que circulan por internet al respecto.

      Eliminar
  3. Muy buen post como es habitual ! Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. la profesionalidad en ''el circulo'' deja mucho que desear

    ResponderEliminar