domingo, 29 de noviembre de 2009

47 Festival Internacional de Cine de Gijón - Crónica


Y esta fue nuestra desafortunada selección de proyecciones durante el recién finalizado festival. Lo peor es que cualquier otra quiniela no hubiera sido superior a esta. Resignación...


Les Beaux Gosses, Riad Sattouf 2009


Comedia adolescente con la típica carga de jovenes hormonados que no cae en los típicos y previsibles gags americanos sino que trata de ir un poquito más allá con los personajes y su entorno, su personalidad, inquietudes, miedos e inseguridades. Fresca y entretenida, sin mayores pretensiones, para pasar un buen rato. Pongo en duda si es un fiel reflejo de la adolescencia actual, en ese sentido creo que retrata mejor el mundo adulto y que en lo juvenil echa un poco la mirada atrás. Buenas actuaciones en general.

6.5/10



Contra la Pared, Faith Akin 2004


De lo poco salvable en esta edición sería sin duda el ciclo dedicado a este director y claro está la cinta que le dió fama internacional. Es una película oscura, dramática y fatalista, bastante dura y de complicada digestión, desagradable por momentos, pero objetivamente cruda y real. Todo lo que presenta lo hace de una forma homesta, adecuada y bien filmada: la inmigración, la supervivencia, la familia, la busqueda de la felicidad, el amor, el rol social o la religión. Buen guión, buena banda sonora y excelentes interpretaciones por parte de los protagonistas bella y bestia. De gran impacto visual y mental. Quizás el final se alargó innecesariamente.

7.5/10



Welcome, Philippe Lioret 2009


Retrato dramático con trazas románticas sobre la emigracion actual vista desde un unico punto focal, el del emigrante. Bien dirigida y de aceptables actuaciones la cinta sin embargo no acaba de llenar al espectador al verse recargada de subjetividad y topicos fáciles. La banda sonora abusa por momentos de efectos dramáticos que llegan a ser un poco pesados. Sobrevalorada e increiblemente premiada como mejor largometraje por el jurado joven y mejor guión (En fin...)

6/10



Al Otro Lado, Faith Akin 2007


No tengo muy claro como describir esta pelicula. Es distinta a cualquier otra que haya podido ver, no encuentro similitudes. Tiene un tiempo de narración demasiado lento para mi gusto si bien visualmente es intachable incluso de gran belleza por momentos, las interpretaciones son buenas (especialmente Hanna Schygulla) pero sin embargo parece que le falta algo de carácter y fondo, no me acaba de llenar, hay momentos muy poco creibles y algún que otro tópico que tampoco ayudan. No es el tipo de cine que me llena, lo siento.

6/10



Fish Tank, Andrea Arnold 2009



Drama adolescente bien planteado en principio pero que debía haber dado más de si. El triangulo amoroso que se crea entre los protagonistas está claramente desaprovechado y la trama se acaba diluyendo por momentos alargando innecesariamente el metraje final. Los personajes, el entorno, los planos, todo en la cinta rezuma un tufillo a Ken Loach que hace inevitable las comparaciones y eso es mucho comparar. El uso de una banda sonora rapera exageradamente violenta y machista es acertado tanto como hilo narrativo como crítica misma a este estilo, pero se hace demasiado sórdida y pesada por momentos. Buenas actuaciones y logrados personajes en general, muy buenas en el caso de las hermanas. Sobrevalorada

6/10




Ninja Assassin, James McTeigue 2009


Premiere europea de esta cinta de acción pura y dura, palomitera a más no poder, muy en la linea argumental de nuestro querido festival. Con los antecedentes que presumía, producida por los hermanos Wachowski, dirigida por McTeigue, de V for Vendetta, y escrita por el guionista de El Intercambio, uno esperaba mucho más. Los momentos de acción son una autentica explosión de hemoglobina, el ritmo narrativo resulta trepidante y las coreografias marciales están muy bien realizadas, pero la película peca de un guión totalmente vacío y el uso del pseudo inglés por parte de los ninjas, en el Himalaya a 8.000 metros de altura y aislados del resto del mundo, resulta cuando menos ridículo. El protagonista, la estrella de pop coreana Jeong Ji-hoon (aka Rain), viene siendo de lo mejor de la cinta, y sin duda hará las delicias del público femenino compensando el exceso de casquería que presenta el metraje.

6.5/10



The Last Days of Emma Blank, Alex van Warmerdam 2009


A menudo la delgada línea que separa lo surrealista de lo absurdo acaba convirtiendose en invisible, y un poco de esto es lo que le ha pasado al director, actor, guionista, productor, realizador y compositor Alex van Warmerdam. Indescriptible donde las haya y dificilmente digerible, en principio uno parece encontrarse ante la tipica comedia negra familiar con tendencia al surrealismo pero a medida que avanza el metraje se va convirtiendo en una pesadilla terrorifica. El tema principal no es la degeneración familiar si no la degeneración humana en todos sus aspectos, motivada principalmente por la maldad y la avaricia. Esporádicas pinceladas bizarras la salvan de la etiqueta de infumable.

4/10





Proximamente la contracrónica. Permanezcan atentos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario