domingo, 4 de diciembre de 2011

La Casa Del Chocolate De Tino Helguera

Oiga, ¿es el croissant de La Casa del Chocolate de Tino Helguera el mejor de la Villa de Jovellanos? pues mire Usted, no sabría decirle, pero a  mi me trae de cabeza.


La Casa del Chocolate
Calle Manuel LLaneza 13 Xixón
Teléfono: 984 491 864
Email: tino@tinohelguera.es


De acuerdo, somos auténticos privilegiados en el sector dulce, de hecho se dice que Gijón es la ciudad española con más confiterías por habitante. Prueba de ello resulta esa iniciativa tan maravillosa, Gijón Goloso, que invita a recorrer la villa en busca del preciado tesoro y que resulta tan apetecible para el turista ocasional como para el playu de toda la vida. Si añadimos esos magníficos helados de Islandia, Coppelia, La Ibense, Regma... mas los de Verdú a los que habría que sumar sus inigualables turrones, tenemos un paraíso glucoso difícil de igualar. Aunque quizás habría que solicitar distribución directa de Moscovitas, Bartolos, Marañuelas y Carajillos para alcanzar la perfección... ¿no les parece?


Pero no es oro todo lo que reluce, si buscáramos un apartado en el que estábamos un tanto desvalidos, una asignatura pendiente, tendríamos que mirar al sector chocolatero. Pese al poco éxito de Chocolat Factory dentro del C.C. Los Frenos que desembocó en su cierre prematuro nuevos aromas de cacao se perciben a orillas del Cantábrico. Comenzando por esas pequeñas maravillas con las que Pomme Sucre nos obsequia desde hace ya un tiempo, continuando por ese novedoso y exquisito rincón que es Chokoreto en el barrio de Viesques, y acabando en la última incorporación al grupo que no es otra que La Casa del Chocolate de Tino Helguera.


Confieso no haber seguido muy de cerca la carrera de este maestro mucho más allá de sus entrañables programas en el Canal Cocina. Al parecer ha ido abriendo (y cerrando alguna que otra) tiendas y franquicias en Gijón, Avilés, Oviedo, Madrid o A Coruña. Desconozco cuales siguen funcionando a día de hoy, diría que no muchas, en Gijón ha tenido varios locales, y su anterior local en el Paseo de Begoña ha quedado en manos de su ex mujer denominándose ahora Sentir El Chocolate, no siendo pocos quien aseguran que la receta del croissant de toda la vida se quedó y se sigue degustando en este emplazamiento. Habrá que comprobarlo pues.


El nuevo local se inauguró con todos los honores bajo el mecenazgo de Cafento, la empresa cafetera radicada en Tineo que tiene previsto dar continuidad a 'boutiques' de este tipo a lo largo de la geografía española como parte de su plan de expansión franquiciado Stracto Experience. Es un establecimiento no muy grande, tranquilo, coqueto y un tanto minimalista. Pastelería y bombonería destacan en igual medida con preparaciones de todo tipo, originales, divertidas y deliciosas. Si el croissant no es el mejor de la ciudad no le andará muy lejos, esto es hojaldre del bueno, su fina capa crujiente en el exterior y todo ternura en el interior con un agradable sabor a mantequilla, ideal tanto para degustar por si solo como para mojar en el amplio surtido de cafés o en una taza de ese excepcional chocolate. Esta combinación y alguna mas se sirve en horario de desayuno con zumo o sin él a precio reducido respecto al resto del día.


Y ante Ustedes la niña de mis ojos, el milhojas caramelizado, una pequeña maravilla que nadie debería dejar de probar. Raro es el día que queda un ejemplar a media tarde, lo cual muestra bien a las claras el éxito alcanzado entre la clientela. Una pena que la foto no le haga justicia, pero prometo volver e intentar mejorarla tantas veces como sea necesario. Aun me quedan muchas delicatessen por probar. El invierno será duro.

 
Fragile Dreams (countless times I trusted you...)

8 comentarios:

  1. Hace tiempo, saltando de página en página fui a parar a una de Gijón y me suscribí porque vi que hacían muchas actividades gastronómicas... entre las que está el Gijón Goloso. No he tenido oportunidad de visitar Gijón pero si lo hago tendré en cuenta las confiterías que comentas, ¡por dios no me perdería por nada del mundo ese hojaldre del que hablas!

    ResponderEliminar
  2. Hola Arantxi! no solo de confiterías andamos sobrados, en lo que se refiere a restaurantes, sidrerías etc creo que hay demasiada oferta y no queda mas remedio que organizar prácticamente cada semana algún tipo de jornada gastronómica, concurso, etc...

    Gijón Goloso es una idea excelente que ójala se vaya renovando y perdure con el paso de los años. Si te gusta el hojaldre de los participantes recomendaría Pomme Sucre, Argüelles y Agüera por ser estilos totalmente diferentes pero de calidad indudable.

    Hay otras confiterías buenísimas que no participan en la iniciativa por el motivo que sea pero que están a la altura de las circunstancias e incluso por encima, como es el caso de La Fe de Salvador, con seguridad uno de los mejores hojaldres de la villa (confiterialafedesalvador.com)

    Aunque me acongoja un poco la responsabilidad de asesoras a toda una experta en el croissant como Ud!

    ResponderEliminar
  3. Vaya que ya me estoy montando una escapadita a Gijón no? Con todo lo que me has contado ya estoy buscando unos días para irme de sidrerías por allí ;-)
    Por cierto a la pregunta que me hiciste en mi blog, te diré que creo tener buen ojo para los sitios aunque la verdad es que una se documenta bastante antes de visitar algo y eso ayuda. Y normalmente por el blog suelo hablar de lo que me ha gustado, de lo que no prefiero dejarlo en el olvido, aunque con ello aprenda.
    Un saludín

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que cantidad no siempre va de la mano con calidad. Y Gijón no es una ciudad que pueda vivir del turismo, con la crisis que tenemos encima llegará un día que no habrá cliente para tanto local, porque el ritmo actual es insostenible.

    Ahora, si es verdad que a la gente de fuera suele gustarle el ambientillo de las sidrerías. Uno se empieza a hacer viejo y ya me parece demasiado bullicio.

    No viene a cuento, pero ojala tuviéramos un puñado de buenas panaderías donde poder escoger.

    Saludos Arantxi, gracias por pasarte.

    ResponderEliminar
  5. Lo de la falta de panaderías como dios manda ya es común para muchas ciudades. Parece que ahora con lo de la crisis hay jovenzuelos que se están animando a abrir panaderías chiquititas y enseñar cómo se hace el pan como si un objeto de culto se tratara. A ver si así por lo menos vuelve el pan de antes ese que duraba al menos un día en buenas condiciones...

    ResponderEliminar
  6. Siempre es buen momento para visitar Asturias, y siempre es bueno tener alguna otra excusa que no sea su excelsa gastronomia, su precioso paisaje o sus calidas gentes. Si además encima hay buen chocolate allí me tendreís a menudo!

    Feliz 2012

    ResponderEliminar
  7. Buenas, en cuanto a lo de las panaderías he de decir que en Gijón hay un movimiento a favor del pan de verdad, no de ese pan congelado que se vende en cualquier sitio.

    Una de esas ellas es Panadería "El Musel" en Viesques y tengo que decir que hay mucha diferencia entre ese pan y el del resto. Os invito a que os paséis y lo probéis.

    Y si, creo que lo de Gijón Goloso es una maravilla. Gijón tiene mas de 25 actividades anuales relacionadas con la gastronomía organizadas por el ayuntamiento y a parte en los barrios se están comenzando a crear jornadas para que la gente disfrute de productos distintos cada mes. Creo que si se hacen bien las cosas no es demasiada la oferta de Gijón. La gente se puede repartir por zonas.

    ResponderEliminar
  8. Estoy aquí para compartir mi testimonio de lo que una buena compañía de préstamos de confianza hizo por mí. Mi nombre es Nikita Tanya, de Rusia y soy una madre encantadora de 3 niños. Perdí mis fondos al tratar de obtener un préstamo, fue tan difícil para mí y para mis hijos, me conecté en línea para buscar ayuda con el préstamo. perdí hasta un día fiel cuando conocí a una amiga mía que recientemente obtuvo un préstamo del Servicio de Financiación de Le_Meridian. Me presentó a esta honesta compañía de préstamos que me ayudó a obtener un préstamo dentro de 5 días hábiles, siempre estaré agradecido con el Sr. Benjamin, por ayudarme a volver a ponerme de pie. Puede ponerse en contacto con el Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, no saben que estoy haciendo esto por ellos, pero solo tengo que hacerlo porque hay muchas personas que necesitan ayuda con un préstamo, por favor venga a esta empresa y sea salvo. WhatsApp: (+ 1 989-394-3740)

    ResponderEliminar